CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro juró esta noche como presidente interino, tras la muerte de Hugo Chávez.

Maduro juró al cargo levantado la mano derecha frente a su aliado y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien le mostró un ejemplar de la Constitución, en un acto que fue criticado por la oposición. En la sede de la Asamblea Nacional, estuvieron como invitados el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo.

La oposición, por su parte, rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la investidura y declaró que Maduro podrá ser candidato en las próximas elecciones presidenciales sin abandonar el cargo.

La sesión legislativa especial fue presidida por Cabello, quien recordó a Chávez y dijo que la reunión no era "agradable" por el funeral del presidente, pero que debía realizarse por mandato constitucional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela formuló el fallo antes del inicio del funeral oficial de Chávez, ante una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del jefe de Estado, y respecto a qué funcionario corresponde llenar la vacante interinamente.


La decisión permitió que Maduro dejara de ser vicepresidente esta noche, cuando juró ante la Asamblea Nacional (Congreso) como presidente encargado. De este modo, podrá postularse a la jefatura del Gobierno en las próximas elecciones, que aún no fueron convocadas pero que se realizarán entre principios y mediados de abril.

El abogado Otoniel Pautt presentó un recurso para que el TSJ interprete el artículo 233 de la Constitución, referido al funcionario que debe llenar la vacante cuando se declare formalmente la falta absoluta del presidente. El fallo señala que Maduro, por ejercer el cargo de vicepresidente, es quien debe ocupar el lugar de Chávez, con un Gobierno interino, mientras se celebran nuevos comicios.

La sesión de juramentación de Maduro ante los diputados es en el Salón de Honor de la Academia Militar donde son velados los restos de Chávez en capilla ardiente. El oficialismo tiene mayoría en la Asamblea Nacional, por lo que se descuenta que la jura no presentará inconvenientes. Por su parte, diputados de la oposición anunciaron que no asistirán a la investidura, y calificaron la cita como un "acto electoral más". (Télam)